Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Espeleología en Navarra

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Jueves, 15 de junio de 2017 - 20:00 h
Precio: 1.00 €

Almadieros 

Cortometraje documental en tonos a los almadieros que recuperan para esta filmación una práctica casi extinguida en aquellos días. Auténticos conductores de almadías, se preparan de nuevo para resucitar una embarcación de troncos, reconstruida expresamente para esta y otras filmaciones de la época.

De Javier Torrens y Fermín Ezcurdia.
Color. Muda. Duración aproximada: 7 minutos.


Expedición a Larra

Documental realizado por el Grupo Espeleológico de la Institución Príncipe de Viana, en varias simas del paraje de Larra, en el pirineo navarro.

Esta película, y la que se ofrece a continuación, fueron depositadas por Isaac Santesteban en el Archivo Fílmico de Navarra, en su soporte original 16 mm. Son copias sin sonido, por lo que se proyectarán con música de acompañamiento en directo.

  • Dirección y fotografía: Martínez Peñuela.
  • Montador técnico : R. P. Fuentes
  • Bocetos y dibujos : García de la Peña

 Duración : 20 min.


Una excursión por Urbasa

Rodada en Color y Blanco y negro, en las estribaciones de la sierra de Urbasa, en la década de 1950. Probablemente se trate de las imágenes más antiguas sobre espeleología filmadas en suelo navarro.

A pesar de que en los créditos figure el coro “Itxaso” como intérprete de la música, la banda sonora que pudiera tener la película se ha perdido, por lo que se acompañará con música de piano en directo.

  • Dirección y fotografía: Martínez Peñuela
  • Montaje: Miguel Bengoa y Urra
  • Música: Grupo “Itxaso”
  • Dibujante : Javier Labayen 

 Duración : 27 min.

Buscador