Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Txiplin presenta su proyecto Euskofoniak

Sala central del Museo Oteiza - Alzuza

Sábado, 3 de junio de 2017 - 12:00 h

La revisión y reinterpretación de los lenguajes populares desde la guitarra estructura el proyecto Euskofoniak, que el músico Txiplin presentará en el Museo Oteiza, en un concierto especial que se celebrará el sábado 3 de junio (12.00 horas) en la sala central del espacio de Alzuza (acceso gratuito).

Tomando como base las danzas tradicionales vascas, Euskofoniak propone la interpretación creativa de esta herencia cultural, en un proceso de reflexión musical que entablará, en este concierto, un diálogo musical entre la guitarra de Txiplín y la percusión de Iñaki Lero. Este proyecto desarrolla un recorrido en el tiempo y una mirada al lenguaje popular desde lo contemporáneo, en un ejercicio de recuperación del legado popular, como punto de partida, a partir del cual, experimentar desde distintos lenguajes musicales.

Dentro del repertorio de estas interpretaciones creativas para guitarra que forman parte de concierto del Museo Oteiza, se encuentran varias variaciones de jauzis tradicionales de los bolantes de Luzaide. Algunos de ellos conocidos por su presencia en romerías y fiestas populares,  como Zazpi jauziak o Lehenbiziko bolant iantza y otros menos frecuentes, como Hegi o Muxikoak, que el historiador  Miguel Angel Sagaseta recogió en su obra Luzaideko dantzak. También se encuentra la ezpatadantza Banakoa que Resurrección María de Azkue recogió en su cancionero vasco.

La profundización en la música de ráiz que propone este artista pasa por el arreglo para guitarra de Eztasoinu, una  joia (canción  tradicional del Baztán) que se interpretaba en las bodas de la zona, en una particular versión “que tiene en cuenta los textos de Aita Donosti y Oteiza sobre la respiración del alma vasca”, según explica el músico.

Las referencias a Baztan continúa con la revisión de una melodía que se interpreta en la Kirikoketa Besta (fiesta que rememora el ritual de la elaboración de la sidra en el lagar del siglo XVIII Gamioxarreako Dolaretxea de Arizkun) que ha dado lugar a una composición propia titulada “S.a.g.a.r.r.a.”.

Además de estas canciones, que en la tradición son interpretadas con el txistu, este proyecto integra un arin arin y un fandango típicos de trikitixa, titulados Ipurdiaren arin arin y Fun dantz go (fandangoa).

Txiplin es autor de dos discos en solitario, KokeGoxo y Euskofoniak, que se presente en este concierto y es, desde 2006, profesor en la escuela de música “Sol sostenido” de Burlada. Es además, músico de estudio, participando e grabaciones con Rhianon Miprano, Alana Sweetwater, Jason Kipe, Danielle Lowe y Paxkal Etxepare, entre otros.

www.txiplin.com

Buscador