Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Festival de danza DNA

Viernes, 2 de junio de 2017 - 17:00 h

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

Red iberoamericana de festivales internacionales de videodanza

  • 2 de junio, viernes. Cines Golem Baiona. 17 h. Preestreno. 4 €.

Durante el 1 y 2 de junio DNA acogerá el primer encuentro del REDIV que contará con la participación de directores de festivales de Videodanza de diferentes países iberoamericanos. El encuentro tendrá algunas actividades abiertas al público interesado como la presentación de cinedanza en 3D el jueves 1 de junio en Golem Baiona a las 20 h, y una presentación de los festivales participantes el viernes 2 de junio a las 17 h en el albergue Fuente del Príncipe. Este encuentro está organizado en colaboración con el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro que conmemora quince años de existencia.

DINAMO DANZA Y UXUE MONTERO 

TRANSOCEÁNICA

  • 1 de junio, viernes. Casa de Cultura de Aoiz. 20 h. Preestreno. Entrada gratuita.

Muros de piedra, hielo que se quiebra, la tierra agrietada de un río seco, vegetación que emerge entre las ruinas… son paisajes que aparecen como metáforas de estados internos de nuestra mente. Fruto de la colaboración entre foto, danza y diseño sonoro por parte de artistas navarr@s iniciadas en el programa Periferia del Auditorio Barañáin, Transoceánica se basa en la escucha y en la reflexión, a través del cuerpo y la fotografía, sobre cómo nos afecta el entorno y los cambios que hemos provocado en la Naturaleza en los últimos tiempos.

Formada en danza contemporánea en Bruselas y Ámsterdam de la mano de grandes maestros como David Zambrano, Carmen Larraz es bailarina, coreógrafa y directora de Dinamo Danza, compañía que reúne a profesionales de diversas disciplinas escénicas como Ignacio F. Galindo, que en esta ocasión colabora con la creación de los paisajes sonoros de la obra. Uxue Montero estudió Fotografía en el Arte en Swansea Metropolitan University y un máster en Cinematografía. Combina proyectos de vídeo y fotografía en Artes Escénicas con trabajos editoriales de moda.

Creación fotográfica Uxue Montero | Creación coreográfica Carmen Larraz | Creación de paisajes sonoros Ignacio F. Galindo.

KON MOCIÓN

SOBRE RUEDAS

  • 21 de mayo, domingo, 19 h. Casa de Cultura de Aoiz, 6 eur.
  • 2 de junio, viernes, 20,30 h.  Auditorio Barañáin. 6 eur.
  • 3 de junio. Sábado, 20,30 h. Teatro Gaztambide de Tudela. 8 eur.

 Sobre Ruedas nace de la colaboración entre Kon moción Taller de Danza, dirigido por Becky Siegel, y el grupo de danza Lua de AMIMET, uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España. A caballo entre la coreografía y la improvisación, esta danza es a la vez proceso y resultado, dejando a los bailarines libres para descubrir, jugar, y arriesgar.

Becky Siegel nació en Colorado (EEUU) y desarrolló su formación en Nueva York con Martha Graham y Merce Cunningham, entre otros, y actuó durante años con el conjunto de improvisación Richard Bull Dance Theatre. Desde 1992 reside en Pamplona donde imparte clases de Técnica e Improvisación. Es directora de Tempomobile Compañía de Danza desde 1994. En 2007 funda Kon moción Taller de Danza, compañía dedicada a la investigación del movimiento, la improvisación y la relación entre diferentes artes.
Dirección artística Becky Siegel | Bailarines Txaro Berzosa, Marié González, Fátima Marques, Izaskun Ojer, Javi Ojuel y Montse Zabalza | Música Slow time Patrick O’Hearn Time Lapse Arve Henrikson Suzanne Leonard Cohen (Versión de Dianne Reeves) Vienne Magic Malin (Malik Mezzadri) Time Lapse Ludovico Einaudi Rose Ludovico Einaudi Icy Altitude Nils Petter Molvaer Frozen Nils Petter Molvaer | Producción Kon moción con la Colaboración de AMIMET y el Apoyo del Patronato de Cultura de Zizur Mayor



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Buscador