Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Festival de danza DNA

Auditorio Barañáin - Barañáin

Miércoles, 31 de mayo de 2017 - 20:00 h

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

ARTISTAS INFLAMABLES

COIN-ÇI-DANSES

31 de mayo, miércoles. Auditorio Barañáin 20 h. Preestreno. Entrada gratuita.

Ocho bailarines y coreógrafos de Artistas Inflamables participarán en una residencia entre el 22 y el 30 de mayo en el Auditorio Barañáin que culminará el 31 de mayo con el preestrenode la obra Coin-çi-danses.

Bajo la dirección de Samuel Retortillo, Artistas Inflamables propone una experimentación sobre las prácticas que marcan la trayectoria de Artistas Inflamables desde sus inicios: transversalidad escénica, estructuras permeables y técnicas de improvisación aplicadas a la creación. Coin-çi-danses pone en entredicho el concepto del tiempo, las relaciones interpersonales, los binomios acierto-error, medios-fin y las estructuras rítmicas escénicas. La obra contará con los textos creados especialmente por el escritor cubano José Rolando Rivero.

Artistas inflamables es una compañía de danza y teatro físico experimental fundada en 2015 y dirigida por Miguel Borges (Portugal), Luciana Croatto (Argentina) y Samuel Retortillo (España). Samuel Retortillo ha trabajado en la compañía Nacional de Portugal, ballet de Víctor Ullate, ballet de Marsella etc.. Dirige el Festival Internacional de Videodanza de España FIVER, el festival Margen Danza de Logroño, y la productora Madrugada Producciones (Madrid) y el Label de música electronica RzK (La Habana).
Coreografía Samuel Retortillo y Fernando Carrión | Intérpretes creadores en residencia Samuel Retortillo, Pascal Bayard, Pascal Neyron, Luca Vetere, Fernando Carrión, José Benitez, Leandro Villavicencio y Luciana Croatto. | Textos José Rolando Rivero.



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Buscador