Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El espíritu del 45

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 22 de marzo de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Documental ambientado en Gran bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. Analiza el espíritu del nuevo socialismo de la postguerra (1945-1951), que fue desmantelado a partir de 1979 por los gobiernos de Margaret Thatcher.

La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del Fascismo desfiguraran nuestras vidas.

Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción?

La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo. (Ken Loach).

Con la programación de este Documental para representar los años 2010-2015 dentro del ciclo Cine imprescindible, se quiere hacer patente la relevancia que ha adquirido esta manera de hacer cine en los últimos años.

The Spirit of ‘45, Reino Unido, 2013

  • Dirección y guion : Ken Loach
  • Montaje: Jonathan Morris
  • Música : George Fenton

Documental
Idioma : V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración : 94 min.

Buscador