Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Mesa redonda en torno a Formaré parte de las nubes

Museo de Navarra - Pamplona

Viernes, 24 de febrero de 2017 - 19:00 h

Mesa redonda en torno a la exposición Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos, del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). 

Participarán Andrea Abalia, comisaria de la exposición; Josu Rekalde, videoartista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y Fernando Mardones, pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

La exposición

A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica desarrollada por Juliantxo Irujo entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Junto a las obras también se ha instalado una vitrina con una amplia selección de publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y a la última de las muestras que protagonizó, publicaciones científicas y la novela que escribió, entre otras.

Juliantxo Irujo desarrolló su actividad artística de manera constante y paralelamente a la docente, que ejerció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Junto a las obras se ha instalado una vitrina con una amplia selección de las publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y la última de ellas, publicaciones científicas y su novela La mirada peligrosa (Sahats).

Es comisaria de la exposición Andrea Abalia, artista visual y doctora en Bellas Artes, alumna de Juliantxo Irujo, quien fue también su director de tesis. A través de esta selección se puede observar el interés del artista por la investigación pictórica, así como su triple vocación por la pintura, la investigación y la docencia.

Buscador