Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Accattone

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 15 de febrero de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Ciclo Cine imprescindible 2017.

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. 

Pasolini debutaba con este film en el campo del largometraje, mostrando ya su personalísimo mundo de la Roma marginal así como las miserias de una parte de la sociedad italiana que todavía permanecía anclada en la posguerra. En ese contexto de pobreza, marginalidad, desempleo, analfabetismo y delincuencia, Accattone se asoma como un rebelde, ruin y machista, que se niega a trabajar para subsistir. Es un tipo despreciable, con el que sin embargo surge cierta empatía. A fin de cuentas, no deja de ser un pobre diablo, una víctima más de un mundo injusto. Resulta paradójico, a la vez que hermoso, que el director envuelva esta dura historia de chulos y putas con la celestial música de La pasión según San Mateo, de Bach, cuyas notas acompañan a Accattone en su particular “pasión” por los deprimidos suburbios de Roma.

Italia, 1961

  • Dirección : Pier Paolo Pasolini
  • Guion: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti
  • Fotografía: Tonino Delli Colli (ByN)
  • Música : J. Sebastian Bach
  • Intérpretes : Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi, Adriana Asti, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Adele Cambria.
  • Idioma : V.O. en italiano con subtítulos en castellano.
  • Duración : 116 min.

Buscador