Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El crimen del Sr. Lange

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 25 de enero de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Ciclo Cine imprescindible

Batala es un truhán que dirige una ruinosa imprenta en París. Acuciado por las deudas, decide imprimir unas historias del Oeste escritas por Lange, uno de sus empleados. Sin embargo, acosado por sus acreedores, se ve obligado a huir de la ciudad, y aprovechando un aparatoso accidente ferroviario, decide simular su propia muerte. Al conocer la noticia, sus empleados acuerdan formar una cooperativa, que empieza a dar beneficios gracias precisamente a los relatos de Lange.

Perteneciente a la etapa politizada de su director, se trata de una fábula que encubre sus postulados ideológicos bajo la apariencia de un melodrama popular. La mayor parte de la acción transcurre en un patio circular de viviendas donde conviven los personajes del film. La idea de Jacques Prévert de centralizar la acción espacialmente confiere sentido al relato, ya que así se refuerza la idea de trabajo colectivo que promulgaban los postulados escénicos del Grupo Octubre, compañía teatral de orientación marxista, la cual aporta actores y guionista (J. Prévert) al filme.

François Truffaut escribió a propósito de esta película: “De todos los filmes de Renoir, es el más espontáneo, el más denso en milagros de rodaje y de cámara, el más cargado de verdad y de pura belleza, un film que, podríamos decir, está tocado por la gracia”.

Le crime de Mr. Lange, Francia, 1936

  • Dirección: Jean Renoir
  • Guion: Jean Renoir, Jacques Prévert.
  • Fotografía: Jean Bachelet (ByN)
  • Intérpretes : René Lefèvre, Florelle, Jules Berry, Marcel Lévesque, Odette Talazac, Henri Guisol, Maurice Baquet, Jacques B. Brunius, Nadia Sibirskaïa.
  • Idioma : V.O en francés con subtítulos en castellano.
  • Duración : 80 min.
  • Entrada: 3 €

Buscador