Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

SIGMA Project

Terraza del Museo de Navarra

Sábado, 5 de noviembre de 2016 - 19:30 h

Festival Internacional de Experimentación Musical AFTER CAGE.

Programa:

Knossos(**), Alberto Posadas, 18’ (2016)
Saxophonquartet, G. F. Haas, 12’ (2015)
10 Stücke(*), Josep Planells, 10’ (2016)
Zahir V, Simone Movio 16’ (2012)

Tiempo total programa: 56’ de música (1h05’ aprox. total)

SIGMA Project trabaja desde 2007 en la renovación de la música para cuarteto de saxofones.

Este proyecto consiste en el encargo de un ciclo de 3 obras a Alberto Posadas, en el que el compositor pretende explorar las posibilidades del saxofón en toda su gama, desde el saxofón contrabajo hasta el sopranino.

Los estrenos serán realizados en países como España, Alemania, Austria, Francia y México.

El ciclo se grabará en cd en otoño 2017, y se publicará con Ediciones Duran (París).

Notas al programa:    

KNOSSOS (2016) 
El laberinto es parte esencial de nuestro imaginario colectivo. No solo es herencia cultural recibida, sino que es raíz de nuestro pensamiento. La seducción del laberinto, que me ha llevado a la composición de este ciclo de cuartetos, viene de la conjunción de lo finito y lo infinito. KNOSSOS es el primero del ciclo de tres cuartetos “Poética del Laberinto” y toma como título el nombre de la ciudad cretense más importante del período minoico. Este cuarteto plantea un itinerario por niveles microscópicos del instrumento. El uso de microintervalos deriva de una ligera transformación de las digitaciones tradicionales del saxofón, aportando a su vez una modificación tímbrica. Esto abre la afinación a un territorio casi infinito. Evoca la idea del laberinto como espacio cerrado de múltiples posibilidades.
Saxophonquartett (2014) 

Escrita por el compositor austriaco Georg Friedrich Haas, es un encargo del KölnMusik GMBH y la European Concert Hall Organisation (ECHO) estrenado el 26 de abril de 2015 en la Philarmonie Köln. Haas evita la utilización de ritmos reconocibles en su particular mundo sonoro. En su lugar, un flujo continuo ocupa el lugar de una métrica identificable. Su cuarteto de saxofones es una excepción: el flujo rítmico es producido por constantes notas repetidas en un pulso concreto. Sin embargo, este pulso pierde toda significación debido a la repetición constante.

Buscador