Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Bicicleta abierta

Biblioteca de San Francisco de Pamplona

Miércoles, 19 de octubre de 2016 - 19:00 h

José Ignacio Renedo y César Anguiano informarán del proyecto Bicicleta abierta.

Una nueva cultura colaborativa en la red de Bibliotecas

Con este proyecto se trata de comenzar a plasmar una cultura colaborativa, una apuesta clara del Servicio de bibliotecas. El hecho de que 23 bibliotecas intercambien ideas, planifiquen y desarrollen proyectos de manera conjunta, supone sin duda una experiencia enriquecedora que redunda en una mayor motivación del personal bibliotecario y en una mejor calidad del servicio que prestan.

Trabajando de manera colaborativa se comparten saberes, destrezas y habilidades –dicen desde el Servicio- "Sabemos todo lo que necesitamos saber, pero lo sabemos entre todos; se encuentras soluciones conjuntamente a problemas y se evita la sensación de aislamiento; se gana visibilidad, peso y fortaleza; se rentabilizan mejor los recursos; se aumenta el radio de acción y se encuentran aliados no sólo en un municipio o un barrio sino en una zona mas amplia.”

En los últimos tiempos las bibliotecas han ido sumando a sus funciones tradicionales otras y muy particularmente la de ser espacios de diálogo, foros de discusión, lugares de encuentro y conversación, y también, y cada vez más, plataformas de sensibilización social. Por su propia naturaleza están continuamente participando en el debate social. Esta campaña quiere incidir también en este aspecto. La colaboración no es una idea novedosa. El estudio “Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en las bibliotecas en los próximos años”, elaborado por expertos y publicado por el Ministerio de Cultura- afirma que “la cooperación tanto en el ámbito institucional como profesional se revela como elemento imprescindible para aunar esfuerzos y conseguir los objetivos planificados”. Y añade: “La nueva biblioteca pública no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, es una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio. Actualmente, los profesionales de las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relación con sus usuarios, para reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de la comunidad”.

Buscador