Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La felicidad que proporcionan los amigos

Biblioteca de Navarra (Sala de la Planta 1)

Martes, 11 de octubre de 2016 - 19:00 h

El ciclo Lo que nos hace felices se centra en la felicidad que proporcionan los amigos de la mano del poeta y arquitecto Joan Magarit, que ofrecerá un recital poético musical con poemas de su libro La sombra de otro mar. Un poemario nacido en memoria de la amistad que unió al poeta con el artista Josep Maria Subirachs, una amistad que se prolongó hasta el final de los días del escultor, fallecido en abril de 2014.

Joan Margarit, poeta español nacido en Sanaüja, Lleida,  en 1938.Ha ejercido su profesión de arquitecto en la ciudad de Barcelona donde además ocupa una cátedra en la Universidad de Barcelona.

Es uno de los mejores poetas catalanes vivos cuya obra abarca una extensa variedad temática. Su poesía la retrata muy bien Sam Abrams cuando dice que el poeta siendo un sensualista, no puede permitir que su poesía no sea un vehículo para proyectar hacia el mundo su amor sensorial y sensual a las cosas de la vida.

Desde el año de 1980 el poeta decidió utilizar el catalán como lengua literaria, con la que ha publicado casi el total de su obra  poética integrada por más de quince libros entre los que destacan: Mar d’hivern en 1986, Llum de pluja en 1987, Edat roja en 1989, Els motius del llop en 1993 y Aiguaforts en 1995. A partir de 1999, el poeta  publicó ediciones bilingües de sus libros Estación de Francia, Cien poemas, Poesía amorosa  completa y Joana, en memoria de una de sus hijas, quien falleció a la edad de treinta años. Su última obra, Casa de Misericordia, editada por Proa en 2008, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya.

La Biblioteca de Navarra acoge este ciclo de charlas y recitales bajo el título Lo que nos hace felices, compuesto de cuatro sesiones que se celebrarán a lo largo de mes de octubre.

Sócrates decía que el secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos, y Platón afirmaba que la felicidad la produce el crecimiento personal y es fruto de la satisfacción conseguida a través de pequeños logros.

Las respuestas sobre lo que es la felicidad son muchas y las fuentes que las producen muy numerosas. Con este ciclo Lo que nos hace felices, la Biblioteca de Navarra nos guiará en un recorrido por diversas obras literarias recientemente publicadas y la charla con los autores que las produjeron, todas ellas relacionadas de algún modo con distintas formas de ser felices. Todas las sesiones serán en octubre, a las 19.00 horas, en la Sala de la Planta 1 de la Biblioteca.

Buscador