Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Por un puñado de dólares

Filmoteca de Navarra

Miércoles, 5 de octubre de 2016 - 20:00 h

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de Yojimbo, de Akira Kurosawa.

Esta película asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d’argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado Golden City, que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del cabo de Gata-Níjar (Almería).

Dirección: Sergio Leone
Guion: Sergio Leone, V. Andrés Catena, Jaime Comas.
Fotografía: Jack Dalmas (C) 
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger, Antonio Prieto, José Calvo, Margarita Lozano, Daniel Martín, Benito Stefanelli, Mario Brega, Bruno Carotenuto.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 95 min.

CICLO TRILOGÍA DEL DOLAR

Buscador