Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

3000 años, 3 lugares, 3 historias

Museo de Navarra

Martes, 27 de septiembre de 2016 - 19:30 h

Las primeras comunidades campesinas en Navarra. El poblado neolítico de Los Cascajos (Los Arcos).
Conferencia impartida por los arqueólogos Jesús García Gazólaz y Jesús Sesma Sesma. 

El poblado neolítico de Los Cascajos (Los Arcos) es uno de los mejores exponentes en España de los primeros asentamientos al aire libre, que emprendieron una vida alejada de la caza y la ocupación de las cuevas.

La amplia excavación realizada entre 1996 y 2006 por el Gobierno de Navarra ha permitido conocer múltiples aspectos de estas primeras comunidades campesinas, como sus viviendas, costumbres funerarias, herramientas, etc., a lo largo de dos milenios (VI-V a. C.) y ha culminado con la reciente declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural. 

El Museo de Navarra comienza el otoño 2016 mirando hacia atrás, muy atrás, para preguntarse de dónde venimos. El ciclo de Martes en el Museo 3000 años, 3 lugares, 3 historias tiene como objeto difundir las novedades que los estudiosos de la Arqueología han aportado recientemente sobre tres importantes yacimientos navarros. Tendrán lugar en el salón de actos, de acuerdo con el siguiente Programa. Las piezas procedentes de dichos yacimientos que se exhiben en la sala de Prehistoria del Museo de Navarra podrán visitarse en horario prolongado hasta el momento de inicio de las conferencias, que tendrán lugar a las 19:30 horas

Buscador