Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

3000 años, 3 lugares, 3 historias

Museo de Navarra

Martes, 20 de septiembre de 2016 - 19:30 h

La estatua-estela prerromana de Turbil (Beire).
Conferencia impartida por el arqueólogo Javier Armendáriz. 

El reciente descubrimiento de una estela antropomorfa de varón armado en el oppidum (ciudad fortificada) de la Edad del Hierro de Turbil (Beire) confirma la hipótesis anteriormente formulada de que este yacimiento navarro estuvo en el primer rango de las ciudades prerromanas que estructuraron este territorio. Datado entre los siglos IV y III a. C., este monumento es la realización escultórica más antigua que exhibe desde el mes de junio el Museo de Navarra.

Su inequívoca relación técnica e iconográfica con la cultura ibérica revela que las élites aristocráticas de Turbil conocían el modelo de guerrero armado de su estatuaria y fueron capaces de trasladarlo a la piedra construyendo un monumento singular, único hasta el momento en la región, cargado de un simbolismo que todavía está por descifrar.  

El Museo de Navarra comienza el otoño 2016 mirando hacia atrás, muy atrás, para preguntarse de dónde venimos. El ciclo de Martes en el Museo 3000 años, 3 lugares, 3 historias tiene como objeto difundir las novedades que los estudiosos de la Arqueología han aportado recientemente sobre tres importantes yacimientos navarros. Tendrán lugar en el salón de actos, de acuerdo con el siguiente Programa. Las piezas procedentes de dichos yacimientos que se exhiben en la sala de Prehistoria del Museo de Navarra podrán visitarse en horario prolongado hasta el momento de inicio de las conferencias, que tendrán lugar a las 19:30 horas.

 

 

Buscador