Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

INTERARTES

Música para Órgano en Navarra

Monasterio de Leyre - Ulzurrun

Sábado, 17 de septiembre de 2016 - 19:45 h

Sesión experimental en torno a la interacción de artes visuales y auditivas. En ella se desarrollará una obra visual (proyectada en directo) en estrecha relación con la música que se interpreta en cada momento el organista. 

Intérpretes: Benoît Mernier (Organista y compositor. Profesor de órgano del Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur, Bélgica). Teresa Hernández (Músico, Artista visual).


Programa

Olivier Messiaen (1908-1992)
Les Mains de l’Abîme (del Livre d’Orgue de 1951)

Benoît Mernier (1964)
Improvisación

Johann-Sebastian Bach (1685-1750)
Pièce d’Orgue in G, BWV 572
Très vitement / Gravement / Lentement

Nicolas de Grigny (1672-1703) - Benoît Mernier (1964) [estreno en España]
Pange lingua (1701-2013)

Prélude (BM) / Pange lingua [Plein-jeu] (NdG) / Nobis datus (BM) /
In supremae nocte coena [Fugue à 5] (NdG) / Verbum caro (BM) /
Tantum ergo [Récit] (NdG) / Genitori Genitoque / Amen (BM)

Jehan Alain (1911-1940)
Choral dorien, AWV 75 (1935)

Charles Marie Widor (1844-1937)
Allegro de la VIème Symphonie, op. 42 (1878)



Benoît Mernier

Nace en Bélgica en 1964. Estudia órgano con Firmin Decerf, Jean Ferrard, Bernard Foccroulle y Jean Boyer. Ofrece habitualmente conciertos como solista en varios países europeos, Japón, Méjico y Canadá. Uno de sus discos recibió el Grand Prix de l’Académie du disque Charles Cros.

También es compositor. Sus obras han sido tocadas por numerosas agrupaciones y orquestas de Europa y Estados Unidos. Ha obtenido premios internacionales y sus obras han sido objeto de grabaciones discográficas. 

Es organista de la Iglesia de Notre-Dame de Sablon (Bruselas), miembro de la clase de Beaux-Arts de l’Académie Royale de Bélgica.

Es profesor de órgano e improvisación en el Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie (IMEP) de Namur. Ha liderado la nueva estructura pedagógica «Orgue Estudio» que pretende conectar las realidades de hoy y desafíos del futuro profesional del órgano. 

Más detalles: www.compositeurs.be

Teresa Hernández 

Estudia en los Conservatorios de Burgos, Salamanca, Pamplona y Bruselas y en la Universidad de La Rioja, donde obtiene los Títulos de Grado Medio de Violín y Órgano, el Titulo Superior de Pedagogía del Violín, la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y el Bachelor of Arts de Violín Barroco. Comienza el grado superior de órgano en el Conservatorio Superior de Navarra con Raúl del Toro y actualmente lo continúa en la clase de órgano e improvisación de Benoît Mernier y Cindy Castillo  (OrgueStudio, IMEP, Bélgica). Su interés por el arte plástico le lleva a realizar el Bachillerato Artístico, al igual que a comenzar estudios de BBAA y de Técnicas de Grabado y Estampación en la Universidad de Salamanca y en la Escuela de Arte de Pamplona. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos, organista de la comunidad hispano-hablante en la Paroisse Notre Dame Immamculée de Bruselas, colaboradora y asesora musicológica del sistema Blackbinder (edición musical digital, empresa NewMusicNow) y asistente de biblioteca en la Asociación SIC (Sauvegarde des instruments à Clavier) de Bruselas.

Buscador