Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Arte y Paisaje. El Museo de Navarra en Bertiz

Museo de Navarra

24/06/2016 - 02/10/2016

El Gobierno de Navarra creó en 1995 una exposición permanente de escultura al aire libre en el enclave natural del Señorío de Bertiz, con el objetivo de añadir al atractivo paisajístico una muestra de creación escultórica fundamentalmente navarra. Entre 1995 y 1999, el Museo de Navarra instaló en ella siete esculturas de gran formato concebidas para este lugar por los escultores Xabier Santxotena, Manuel Clemente Ochoa, Faustino Aizkorbe, Jesús Alberto Eslava, Leopoldo Ferrán, Javier Muro y Juan Diego Miguel. Las obras pertenecen al Museo de Navarra, a excepción de la de Xabier Santxotena, depositada por su autor.

Ahora, coincidiendo con su sesenta aniversario, el Museo acoge la exposición Arte y Paisaje. El Museo de Navarra en Bertiz, donde se muestran las siete maquetas preparatorias de estas esculturas que pertenecen a su colección, acompañadas de fotografías de las obras instaladas en el parque, de manera que el visitante pueda apreciar las similitudes y diferencias entre la maqueta y la obra definitiva, y animarse a visitarlas.

Dos circunstancias han motivado esta exposición. Por una parte, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha dedicado el Día Internacional del Museo de 2016 al tema Museos y Paisajes Culturales con el objetivo de resaltar la relación entre los museos y el paisaje del que forman parte. Por otra, el Museo de Navarra en el año de su 60 aniversario ha potenciado sus actividades en la calle y desea llamar la atención sobre un conjunto de esculturas de su colección que desde hace veinte años muestra fuera de su edificio.

Horario

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de octubre en el horario habitual del Museo de Navarra: de martes a sábados, de 9’30 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h. Domingos y festivos, de 11 h. a 14 h. Los lunes el Museo permanece cerrado. Durante las fiestas de San Fermín el centro permanecerá cerrado los días 6, 7 y 11, y abrirá los días 8, 9, 10, 12, 13 y 14, de 11 h. a 14 h.

Con motivo de esta exposición se han organizado también una serie de actividades complementarias, como las visitas guiadas gratuitas, a las 12,30 h, que se celebrarán todos los domingos de septiembre y el 2 de octubre.

Asimismo, los talleres infantiles de verano que organiza el Museo de Navarra se inspiran este año en la nueva exposición temporal Arte y Paisaje. Y, además, como novedad, este año en el que el centro cumple 60 años y lo celebra con el lema El Museo sale a la calle, se organiza también un taller infantil en el mismo Bertiz de formato similar.
Jornada de puertas abiertas, mapping y reapertura de la sala de la Prehistoria este viernes en el Museo de Navarra

Buscador