Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Ejecución de un mural en la fachada del Museo de Navarra

Museo de navarra

09/06/2016 - 12/06/2016

El grupo integrado por los cinco artistas navarros de arte urbano y graffiti, Eneko Azpiroz, Carlos Cenoz “Dino”, Jabier Landa “Corte”, Xabier Latasa y Javier Roldán “Pin”, ejecutará un mural colectivo, trabajando al aire libre en la fachada lateral del Museo de Navarra.

La obra es el resultado de la colaboración entre el Museo de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que se han unido para celebrar el sesenta aniversario de la apertura del Museo, el 24 de junio de 1956. En el mural, las colecciones que exhibe el centro aparecerán en diálogo con el arte urbano actual.

La intervención de este grupo viene de la mano del colectivo de arte urbano Cantamañanas, en colaboración con el estudio creativo Deltadec y la coordinación de Jabier Landa.

Después de estudiar las piezas más destacadas del Museo, los artistas las han reinterpretado en su estilo contemporáneo y urbano, adaptando las obras observadas a las técnicas del aerosol y el muralismo moderno. La gama cromática da cohesión al conjunto del mural y conecta también con el entorno arquitectónico del soporte, en este caso la propia fachada del museo.

La composición del mural distribuye la pared en 7 partes, división extraída de las pinturas murales medievales del museo, creando así espacios concretos para las intervenciones de los artistas. Cada artista pintará su propia interpretación de algunas piezas del museo, manteniendo una paleta de colores similar para dar una coherencia estética al conjunto.

De este modo, los mosaicos romanos de Andelos y Liédena, la Arqueta de Leire, los capiteles románicos de la catedral de Pamplona, las pinturas murales góticas, algunas obras renacentistas y barrocas y el retrato del Marques de San Adrián, serán reinterpretados por estos artistas urbanos, que reinventarán y fusionarán formas, modificando contextos y técnicas pero manteniendo sus líneas estéticas a modo de reverencia al arte clásico.

El objetivo principal es dotar a la ciudad de una gran obra mural colectiva, la primera en el centro de Pamplona. Pero en la intención de los artistas urbanos está, asimismo, la idea de mostrar respeto por las obras y los artistas clásicos desde la escena actual y transgresora del graffiti.

Buscador