es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Servicio de Patrimonio Histórico se une a la conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios

17/04/2020

Ha elegido para ello un vídeo del Jardín de Bertiz que recoge las sucesivas restauraciones que el Servicio ha ido realizando en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, gestor del Parque.

Mañana sábado,18 de abril, se conmemora el Día Internacional de Monumentos y Sitios que, bajo el lema “Culturas compartidas, Patrimonio compartido, Responsabilidad compartida”, busca sensibilizar y dar a conocer la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos. Este año invita a explorar la idea de compartir en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo impulsor de la iniciativa, propone realizar actividades relacionadas con esta temática y compartirlas en redes sociales. Toda la información recibida por esta entidad se compartirá en sus redes sociales y se incluirá en un póster interactivo.

El Jardín de Bertiz recupera el gusto de su creador, Pedro Ciga

El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura ha decidido unirse a esta celebración compartiendo un vídeo sobre el proceso de restauración de los elementos importantes del Jardín de Bertiz (Bertizarana).

Tras varias campañas dirigidas por la Sección de Bienes Muebles de la Institución Príncipe de Viana, las vidrieras, maceteros, ornamentos y detalles han sido delicadamente restaurados para devolver al Jardín de Bertiz la huella de los que en él vivieron.

Con más de 100 años de antigüedad, es uno de los tesoros del Parque Natural en el que se ubica. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles de muy diversos tipos, setos, arbustos y macizos florales; existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas. 

Además de su riqueza botánica sobresale por la calidad de sus entornos paisajísticos que crean peculiares ambientes, conseguidos gracias a la existencia de varios estanques, pequeños puentes, glorietas, y otros elementos de gran belleza como el mirador y la capilla, joyas del Art Nouveau, que dan a este conjunto una referencia de belleza exclusiva de los años de cambio entre los siglos XIX y el XX.

El Servicio de Patrimonio Histórico se une a la conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios

Volver al listado