Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cuando el patrimonio se hace añicos. Restauración del sepulcro de Mencos en Tafalla

16/03/2021

La obra fue destrozada en un acto vandálico en 2015

Mostrar el laborioso proceso de restauración de las obras de arte y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y respetar el patrimonio histórico y artístico, son los objetivos que la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana quiere lograr con el vídeo que ha editado sobre la restauración del Sepulcro de los Mencos, destruido en un acto vandálico en 2015 y posteriormente restaurado por esta entidad.
Bajo el título Cuando el patrimonio se hace añicos, el video, editado en castellano y en euskera, recoge la minuciosa labor de devolver el destrozado sepulcro de Mencos en el convento de Recoletas de Tafalla a su esplendor original. Este material, disponible también en la página culturanavarra.es, estará accesible, mediante un código QR, en los paneles explicativos colocados ante la escultura funeraria. 

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, en colaboración con el ayuntamiento de Tafalla, finalizó el pasado año los trabajos de restauración del sepulcro de Don Martín Carlos de Mencos y Doña María Turrillos, situado en la iglesia desacralizada del Convento de las Recoletas, que fue completamente destruido por un grupo de jóvenes en 2015.

En este proceso, en un conjunto que está considerado como una de obras maestras de escultura funeraria de Navarra, se ha descubierto, además, que la Guerra de la Independencia Española, las guerras carlistas y otros sucesos más recientes, dejaron también su huella en él.

Restauración y difusión

Durante el pasado mes de noviembre se desarrollaron los trabajos de restauración del sepulcro, iniciados con la clasificación de los fragmentos, el estudio de las fracturas y la recomposición de las zonas que se rompieron en numerosas piezas.

El presupuesto del análisis del sepulcro ascendió a 6.927,75 euros y el de restauración a 34.057,86 euros. 

Como acciones complementarias, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana comenzó un programa de difusión, que se inició en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con explicaciones in situ a grupos reducidos.

Una vez finalizados los trabajos de restauración, se programaron visitas de centros escolares para darles a conocer esta importante obra y las vicisitudes que ha sufrido a lo largo de la historia como la mejor manera de evitar que un acto como el ocurrido en 2015 vuelva a repetirse. Para ello se diseñaron paneles explicativos que explican la historia del monumento, los destrozos sufridos y el minucioso proceso de restauración.

El sepulcro, una obra maestra de escultura funeraria

En 1667 Carlos Martín de Mencos, alcalde perpetuo de los Reales Alcázares de Tafalla, siguiendo la disposición testamentaria de su esposa María Turrillas, fundó en la localidad un convento de concepcionistas franciscanas, comúnmente denominado de Recoletas.

El sepulcro de los fundadores, ubicado en la iglesia, fue realizado en piedra de Azcona por el escultor de Estella Francisco Sanz Barona en 1738 y se considera una de las obras maestras de escultura funeraria de Navarra. En ella se puso especial cuidado en los detalles decorativos alusivos a las hazañas militares y categoría del fundador del convento Martín Carlos de Mencos, almirante general del Mar Océano y general de la Armada de Nápoles.

 

Cuando el patrimonio se hace añicos. Restauración del sepulcro de Mencos en Tafalla
El sepulcro, ya restaurado

Volver al listado