es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Abárzuza

PASADO Y PRESENTE, LA IMAGEN COMO VEHÍCULO

-Presentación del proyecto a los participantes: 29 de junio a las 19:30 horas en el ayuntamiento.

-Talleres presenciales: entre el 23, 25, 27, 29 y 31 de julio.

-Presentación final: sábado 24 de agosto a las 19:30 horas.


En Abárzuza confluyen miradas del pasado y el presente en una obra que refleja la identidad de sus gentes

Landarte 2019 lleva a la localidad de Abárzuza al artista multidisciplinar Ricardo Laspidea que desarrollará un proyecto artístico participativo con el que hará uso de las imágenes y el material audiovisual del fondo documental municipal. Con el material que seleccionen las vecinas y los vecinos del pueblo, participantes en la tercera edición de Landarte, llevarán a cabo un proyecto gráfico/fotográfico que haga de puente entre el pasado y el presente, y que verse sobre aspectos o temas vehiculares propuestos por el artista, siempre bajo una interpretación contemporánea, como son: localidad y entorno (cómo ha evolucionado y se ha transformado), sus gentes (desde lo sociocultural, hábitos y costumbres), mujer e igualdad (aspectos que permanecen y aspectos que han evolucionado), labores (las labores que han dado identidad propia a esta localidad, su economía, habitantes… Carboneras, caleras, campo), mujer e igualdad (aspectos que permanecen y aspectos que han evolucionado) o la vida privada (desde una visión íntima como la familia y los antepasados).

El resultado final se plasmará desde los soportes tradicionales expositivos a la integración de las imágenes en algún elemento arquitectónico del lugar de modo permanente. Baldosas, edificios, muros, etc., podrán servir de soporte para que la obra permanezca integrada en la realidad del pueblo.

Un proyecto en el que los habitantes de la localidad, los de antes y los de ahora, son los creadores de la obra resultante. Y es que, las fotografías que ya hicieron en el pasado otras personas en Abárzuza, bajo unos criterios estéticos y la mirada de la época, serán el material del que partan. Mientras, el proceso de selección y la obra final será fruto de los habitantes actuales guiados por el artista. Por lo tanto, se puede decir que este proyecto comenzó hace ya décadas o incluso un siglo, ya que los antiguos pobladores tomaron las fotografías que estarán presentes en este trabajo y son parte fundamental de la intervención. Un ejercicio reflexivo y de memoria individual y colectiva con el que Abárzuza y Ricardo Laspidea llevan a la máxima expresión el concepto de memoria, hilo conductor de Landarte 2019.

RICARDO LASPIDEA (Pamplona, 21-10-1972)

Artista multidisciplinar que ha abordado su creación artística a través de muy diferentes lenguajes. Aunque para Laspidea las diferentes disciplinas como escultura, pintura, fotografía, instalaciones, performances, arte digital, net art… son expresiones sin una frontera definida entre ellas y conviven creando lenguajes mixtos difíciles de determinar, se puede decir que ha trabajado con todas ellas en función del concepto que es siempre lo que vertebra su obra. Actualmente los procedimientos más presentes en su obra son la fotografía y su manipulación, o la imagen digital en un sentido amplio.

Ha vivido y desarrollado la mayor parte de su obra y trayectoria artística fuera de su tierra natal y su obra ha sido expuesta en ciudades como Barcelona o Madrid, y otros países como Austria, Chequia o Italia. Durante su residencia en Barcelona, fue por muchos años profesor en numerosas escuelas de arte, diseño, fotografía o comunicación, principalmente en Estudios Superiores, así como en la Facultad de Bellas artes de Barcelona. Ha sido también colaborador en revistas especializadas en fotografía e imagen digital. Actualmente trabaja en su propia empresa de diseño, fotografía y taller creativo Artenea Estudio.

LINKS:

https://www.instagram.com/ricardo_laspidea/

http://www.artenea.com/

Abárzuza