Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2020: Iván Carmona

Iván Carmona, de 28 años, nacido Pamplona y afincado en Noáin, destaca por ser un músico activo y creativo, especializado en violoncello y contrabajo. Tras finalizar sus estudios superiores, “ha basado su progresión profesional en premisas muy claras: convertirse en un músico con identidad propia y establecido fuera de los caminos convencionales para innovar en la música y las artes escénicas”, según se recoge en la propuesta que avalaba su candidatura.

Co-fundador y co-director de la empresa Suakai, junto con la violinista Claudia Osés, ha destacado como productor, arreglista y compositor. En 2017 realiza un amplio trabajo de investigación sobre la gaita y el folklore navarro titulado “Raíces”, un espectáculo multidisciplinar de música, drama y narrativa. Posteriormente crea “Suakai Elektrikoa” y en otoño de este año presenta la obra “Suakai… a lo Clásico”. En noviembre decide fusionar la cultura de la Comunidad foral con la música de “Juego de Tronos” en un trabajo “Juego de Tronos – Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra’. 

En 2018 se gesta otro proyecto “Suakai Revolution” y colabora con la ONG Medicus Mundi. Recibe el galardón del V Premio de Composición de Música para Gigantes Comarca de las Cinco Villas, por su vals “Tuste y Ejea” y se le entrega, también en esta comarca zaragozana, un premio a su obra “Anochecer en las Pedrosas”.

En 2019 presenta #Top10Sarasate, una adaptación de la música del compositor navarro. Este año publica dos discos con los grupos Alos Quartet y los gaiteros de Ezpelur con  los que realiza tareas de arreglista, composición, violoncellista y productor.

2020: Iván Carmona

Buscador