Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2020: Carlos Cánovas

Su candidatura ha sido presentada por el Ateneo de Navarra. Desde esta institución, se ha recordado un trabajo que le ha convertido “en un profesional reconocido y admirado”, y destacan que “ha expuesto sus fotografías en museos, centros de arte navarros y nacionales y que cuenta con obras permanentes en muchos de ellos”.

El fotógrafo Carlos Cánovas Ciaurriz nace 1951 en Hellín (Albacete), pero reside en Pamplona / Iruña desde el mismo año de su nacimiento.

En los años 70 hizo su primer trabajo consistente en un documental cinematográfico  y en 1972 se compra su primera cámara fotográfica. En la década de los 70, centra su labor en fotografiar situaciones cotidianas y el paisaje urbano de Navarra.

Entre los años  1975 y 1980 continúa su formación y participa en diversos concursos y encuentros con otros profesionales de esta misma disciplina. En 1977 expone en la Real Sociedad Fotográfica y en los 80 realiza nuevas exposiciones, entre las que cabe destacar la que tuvo lugar en la Fotomostra de Lérida (1983). En esta década efectúa labores de recuperación de fotografías y organiza una nueva exposición bajo el título “Paisajes Furtivos”, centrada en la descripción de edificios abandonados y el paisaje urbano de Navarra. Además publica su primer libro “Fotomontaje, cartelismo y publicidad” (1984).

El Museo de Arte Moderno de Oporto ofrece una muestra del fotógrafo en 1988. Un año más tarde escribe un artículo sobre la historia de la fotografía en la Comunidad Foral bajo el título “Apuntes para una historia de la fotografía de Navarra”.

En 1991 realiza la exposición “4 direcciones: fotografía contemporánea española”. Ya en 2002 lleva sus obras al Instituto Cervantes. Cuatro años más tarde, en 2006, realiza su obra “Paisaje anónimo”, centrada en la descripción de edificios antiguos.

Finalmente, cabe destacar que su obra forma parte de fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Valenciá d´Art Modern.

También cabe citar, entre sus obras más destacadas, “Extramuros”, “Paisaje anónimo”, “Retornos”, “Dolientes plantas”, “Paisaje sin retorno”,  “Ría de hierro” o “Séptimo cielo”.

2020: Carlos Cánovas

Buscador