es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2014: Tarsicio de Azcona, historiador

Premio Príncipe de Viana 2014

Tarsicio de Azcona, historiador

Tarsicio de Azcona es el nombre de religión y de pluma del historiador capuchino Jesús Morrás Santamaría, nacido en Azcona (Navarra) el 24 de diciembre de 1923.

Tarsicio de Azcona es investigador especialista en historia de la Iglesia y de España durante los siglos XV y XVII y, destacadamente, es autor de una biografía numerosas veces reeditada y muy reconocida de la reina Isabel la Católica, así como de diversos trabajos sobre la conquista de Navarra en 1512 y, en su último periodo, sobre la microhistoria del Valle de Yerri y de su localidad natal, Azcona.

Estudió Humanidades en el seminario de Capuchinos de Alsasua, Filosofía en Estella y Teología en Pamplona. Fue ordenado sacerdote en 1946. Cursó estudios superiores de Historia de la Iglesia en Roma, donde obtuvo el título de doctor en Historia de la Iglesia junto con dos diplomas de Biblioteconomía y Archivística en la Escuela del Vaticano. Es licenciado en Historia Civil por la Universidad de Zaragoza, donde hizo también estudios de doctorado. Está especializado en historia de la iglesia española en tiempos de Enrique IV y de los Reyes Católicos. En 2011 la Real Academia de la Historia le nombró académico correspondiente en Navarra.

2014: Tarsicio de Azcona, historiador