Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2007: Pedro Iturralde, músico

Premio Príncipe de Viana 2007

Pedro Iturralde, músico

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929), saxofonista, es uno de los músicos pioneros del jazz en España y uno de sus principales intérpretes. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid entre 1978 y 1994. Inició los estudios musicales de forma autodidacta a temprana edad y a los 9 años debutó como saxofonista. Su experiencia musical de juventud le llevó a formar parte de la orquesta de su localidad y en la peña sanferminera La Jarana de Pamplona.  En 1964 realizó una gira por el extranjero y, a la vuelta a España, se examinó de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid y después formó el Pedro Iturralde Quartet

A los veinte años compuso una de sus obras más famosas, La pequeña Czarda, para saxofón y piano, que más tarde arregló para otras instrumentaciones. Realizó giras por diversos países europeos y de nuevo en Madrid dirigió el cuarteto de jazz del Whisky Jazz Club con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montoliu, y experimentó la fusión con el flamenco en colaboración con el guitarrista Paco de Lucía. Después de realizar varias grabaciones para el programa Club de Jazz de Radio Nacional, actuó en el Festival de Jazz de Berlín junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros. Sus composiciones Like Coltrane y Toyresultaron premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.

Amplió sus conocimientos de jazz en el Berklee College de Boston y actuó con la banda de esta institución en  los conciertos del programa Doscientos años de Jazz en América. Ha actuado en Helsinki como artista invitado con sus propias composiciones en The New Music Orchestra, y ha participado como solista en conciertos de la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Igor Markevitch, Jesús López Cobos y Enrique García Asensio, entre otros.

Es el único español, junto con Tete Montoliú, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse. En 2007 recibió el Premio a Toda Una Vida dedicado al jazz que le otorgó la Academia de Artes y de la Música.

2007: Pedro Iturralde, músico

Buscador