Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2006: Javier Tejada, físico

Premio Príncipe de Viana 2006

Javier Tejada, físico

Javier Tejada Palacios (Castejón, Navarra, 1948) es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX. Se licenció en Ciencias Físicas en el año 1970 y en 1975 fue investido doctor. En la actualidad es miembro de las siguientes instituciones: Real Sociedad Española de Física, Societat Catalana de Física, New Academy of Sciences y American Physical Society.

Sus logros científicos más importantes son: primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996), descubrimiento de la coherencia cuántica de espín (1999) y descubrimiento de la deflagración magnética cuántica (2006).

Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en, la Technische Universitat de Munich durante cuatro años, Université Paul Sabatier de Toulouse, Birmingham y Liverpool en el Reino Unido, Urbana Champaign de Illinois, Berkeley y San Diego en California, C.N.R.S. de Grenoble, City University de Nueva York y Los Ángeles.

Ha publicado 268 trabajos en revistas internacionales como SciencePhysical Review Letters,Physical ReviewBEurophysics LettersApplied Physics Letters y Nature Materials, y las citaciones de estos trabajos ascienden a más de tres mil. Es autor de tres libros sobre materias de su especialidad, publicados por las editoriales Cambridge University Press (1998) y Rinton Press de Princeton (2006), y ha dictado más de un centenar de conferencias en diversas universidades, centros de investigación y auditorios diversos, y ha publicado más de 200 artículos de divulgación científica y de opinión en prensa diaria: Diario de Navarra, El País, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia.

Como investigador, ha registrado 14 patentes de ámbito internacional en colaboración con empresas e instituciones como Xerox, Carburos Metálicos, Premo, Endesa, Samca o Banco Central Europeo, y ha dirigido 27 proyectos de investigación básica, 18 de investigación aplicada con empresas, 17 tesinas y 25 tesis doctorales.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan, el Premio de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (1994), el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones andldquo; Salva i Campillo (2000) y la distinción de la Generalitat de Catalunya como investigador reconocido (2001).

2006: Javier Tejada, físico

Buscador