es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2005: Javier Manterola Armisén, ingeniero

Premio Príncipe de Viana 2005

Javier Manterola Armisén, ingeniero

Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936) es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid, y ha dirigido o participado en más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas, de las cuales la mayor parte son puentes y viaductos, una actividad por la que tiene un reconocimiento nacional e internacional.

Entre las obras realizadas en Navarra, destacan el puente de Castejón y el puente Sancho el Mayor en la autopista de Navarra; el puente de El Vergel de Pamplona; el puente de Los Llanos de Estella, la glorieta circular de Zizur Mayor y el nuevo puente de Santiago en Puente la Reina.

De sus obras fuera de la Comunidad Foral, cabe resaltar el puente sobre el embalse de Barrios de Luna en León, el puente Euskalduna de Bilbao, el del Pilar en Zaragoza y el de la línea de alta velocidad de Osera del Ebro.

Es autor del libro La obra de ingeniería como obra de arte (2010) y coautor de Javier Manterola Armisén: pensamiento y obra, con Miguel Aguiló y Javier Rui Wamba Martija (2004).

2005: Javier Manterola Armisén, ingeniero