Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

1999: Álvaro D’Ors, romanista

PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA 1999

Álvaro D'Ors, romanista

Álvaro d'Ors y Pérez-Peix (Barcelona, 1915-Pamplona, 2004) fue uno de los romanistas españoles más influyentes del siglo XX. Era el tercer hijo del matrimonio formado por Eugenio D’Ors y María Pérez Peix, escultora. La familia se trasladó a Madrid en 1920 donde estudió el bachillerato en el Instituto Escuela y más tarde Filología Clásica y Derecho en la Universidad Complutense donde se doctoró "cum laude" en Derecho Romano con una tesis sobre la "Constitutio Antoniniana". En 1943 ganó la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Granada y dos años después, en el verano de 1945, se trasladó a la Universidad de Santiago de Compostela donde ejerció la docencia en Derecho Civil e Historia del Derecho y donde se casó con Palmira Lois, con la que tuvo once hijos. En el curso 1961-1962 se trasladó a la naciente Universidad de Navarra donde impartió Derecho Romano y organizó la biblioteca, creando a la vez la Escuela de Bibliotecarias. También desarrolló su labor docente en la Facultad de Derecho Canónico, disciplina a la que dedicó diversos trabajos y una obra de carácter general, "Introducción civil al Derecho Canónico".

Su obra científica sobre el derecho y la historia está basada en el examen crítico de los documentos escritos del mundo antiguo, lo que llevó a convertirse en un experto en papirología, disciplina en la que dirigió las primeras tesis doctorales que se realizaron en España, y en epigrafía. Entre sus trabajos más destacados se citan, Presupuestos críticos para el estudio del Derecho romano (Salamanca 1943); Introducción al estudio de los documentos del Egipto romano (Madrid 1948); Epigrafía jurídica de la España romana (Madrid 1953); De la guerra y de la paz (Madrid, 1954); El Código de Eurico. Edición y palingenesia (Madrid-Roma, 1960); Papeles del oficio universitario (Madrid, 1961); Sistema de las ciencias I-IV (Pamplona, 1969-1977); Escritos varios sobre el Derecho en crisis (Madrid, 1973) e Introducción al estudio del Derecho (Chile, 1976).

Participó en diversas iniciativas dirigidas a la reforma de la Universidad española. En 1953 redactó una ponencia sobre Selección del profesorado y provisión de cátedras que apuntaba propuestas de soluciones para algunos problemas universitarios como el localismo, la insuficiencia de incentivos para el investigador o la designación de los tribunales de selección. En 1967 formó parte de la ponencia encargada por el ministro de Educación y Ciencia, Manuel Lora Tamayo, para redactar un Anteproyecto de Bases para la Reforma Universitaria, que no cuajó en un texto legislativo.

Fue ponente y redactor, junto con otros juristas navarros, de la Compilación de Derecho Civil de Navarra, que ha servido de base para la redacción de otros cuerpos similares en otras comunidades autónomas y fue redactor del Fuero Nuevo de Navarra, promulgado como ley el 1 de marzo de 1973.  

Desde la creación en  1953 y durante veinte años colaboró con el Istituto Giuridico Spagnolo de Roma (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), del que fue secretario, en un proyecto destinado a fomentar la investigación jurídica de calidad. Fue miembro ordinario del Deutsches Archälogisches Institut y miembro correspondiente de la Sociedad de Estudios Romanos, de la Real Academia Galega, de la Academie de Législation de Toulouse, de la Academia Portuguesa de la Historia, del Instituo Lombardo de Milán, de la Societé d?Histoire du Droit y de la Sociedad Argentina de Derecho Romano.  

Fue doctor honoris causa por las Universidades de Toulouse (1972), Coimbra (1983) y Roma-La Sapienza (1996), y Premio Nacional de Investigación (1972). Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente (1974),  la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra (1990), el Premio de Humanidades y Ciencias Sociales de la  Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza (1996), la Gran Cruz de San Reimundo de Peñafort (1998) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1999).

1999: Álvaro D’Ors, romanista

Buscador