Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

1996: Pablo Antoñana, escritor

Premio Príncipe de Viana 1996

Pablo Antoñana, escritor

Pablo Antoñana Chasco (Viana, Navarra, 1927-Pamplona, 2009) fue escritor. Nació en la misma casa que el escritor Francisco Navarro Villoslada, en la actualidad sede de la biblioteca pública local. Al poco de nacer, su padre, maestro, tuvo que emigrar a Guinea Ecuatorial por razones económicas y volvió cuando su hijo tenía cinco años. Estudió las primeras letras bajo la tutela de su padre y más tarde siguió estudios el Logroño, donde se graduó en Magisterio. Por último, se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde creó la revista literaria Almenara con el futuro crítico literario José María Aguirre y donde empezó a publicar sus primeros relatos y colaboraciones en prensa. En 1953 obtuvo plaza de secretario de los ayuntamientos de Sansol, Desojo y El Busto, cargo que ejerció hasta su jubilación en 1988.

Fue un maestro del relato corto y de la viñeta literaria, en los que reproduce con una prosa exquisita el mundo rural, sus personajes, hábitos y fantasías. que conoció en su infancia y juventud e inspiraron la totalidad de su obra, en la que destaca la serie de piezas literarias que publicó entre 1962 y 1977 en Diario de Navarra bajo el título de Las tierras y los hombres. También fue columnista habitual de los rotativos Navarra hoy, Diario de Noticias, Egin y Gara. Otros títulos destacados de su bibliografía, compuesta de novelas y relatos, son: El capitán Cassou (1959), No estamos solos (1961), El tiempo no está con nosotros (1961), La cuerda rota (1961), El sumario(1964), Pequeña crónica (1972), Relato cruento (1977), Noticias de la Segunda Guerra Carlista; Memoria, divagación, periodismo y Miniaturas (1999). 

 En 1961 le fue otorgado el premio Ciudad de San Sebastián de Cuentos con El tiempo no está con nosotros,  y en el mismo año recibió el Premio Sésamo por No estamos solos. Fue finalista en el Premio Nadal, con La cuerda rota, novela que permaneció inédita hasta 1995. En 1972 recibió el Premio Guipúzcoa de Novela con Pequeña crónica. Desde junio de 1979 fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) y en 2007 recibió el Premio Manuel de Irujo de la Fundación Irujo Etxea.

 

1996: Pablo Antoñana, escritor

Buscador